Próxima parada de migrantes: Querétaro

Luego de pasar cinco días en la Ciudad de México, la caravana hondureña parte hacia el estado de Querétaro. Tras la pobre respuesta de la ONU a la demanda de camiones para transportarse, los migrantes decidieron salir el día de hoy a las 5:00 horas con el fin de acortar su camino hacia Tijuana, lugar donde pretenden cruzar a Estados Unidos.

El vocero de la caravana, Walter Cuello, aseguró que continuarán su odisea con o sin vehículos de transporte. “Con o sin autobuses nos vamos mañana. Seguiremos por el estado de Querétaro y, llegando allá, decidiremos qué sigue. Ya no queremos más tortas; agradecemos todo lo que hizo el pueblo de México pero la ONU no cumplió”.

Hasta el momento, consideran que la mejor forma de cruzar es por Tijuana, sin embargo irán decidiendo conforme avancen dentro del territorio mexicano. Aun así, han trazado una posible ruta que abarcaría Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí Nuevo León y Coahuila hasta llegar a la frontera de Baja California Norte.

Por otro lado, el comisionado de Derechos Humanos en Oaxaca, Arturo Peimbert dijo que debido al tiempo los migrantes no podrían obtener autobuses ya que se requiere de una petición para ello. No obstante, tendrán acompañamiento para que vayan seguros en su travesía, a pesar de ello estas personas desean seguir por su cuenta a pesar de los peligros.

“Vámonos, llegamos caminando y así nos iremos, no necesitamos autobuses. Lo único que queremos es llegar a Estados Unidos”, fue así como se pronunciaron los centroamericanos mientras provocaban una lluvia de comida y agua.