Protestas contra la reforma judicial se trasladan al Senado

La madrugada de este miércoles, legisladores de Morena y partidos aliados aprobaron en lo general y particular el dictamen de la reforma judicial, y turnó la minuta al Senado.

Protestas contra la reforma judicial se trasladan al Senado
Foto tomada de X/@Imagen_Mx

Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) y estudiantes de Derecho llegaron a las instalaciones del Senado de la República para manifestarse en contra de la reforma judicial, esto luego de que el dictamen de las modificaciones constitucionales en materia judicial pasará a manos de la Cámara Alta este miércoles 04 de septiembre.

Te recomendamos leer: No hay poder que pueda detener la reforma judicial: Noroña tras recibir dictamen en el Senado

Protestas contra la reforma judicial se trasladan al Senado

Ante la llegada de los trabajadores del PJ y de estudiantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegaron un operativo al exterior del Senado, por lo que blindaron el perímetro y bloquearon los accesos para impedir la entrada de quienes no trabajan en el recinto legislativo.

Con banderas, pancartas y consignas al grito de “Jueces competentes para los inocentes”, “¡México, escucha, está es tu lucha!” y “¡Justicia independiente, derecho de la gente”, los manifestantes buscaban atraer la atención de los senadores.

Estudiantes de Derecho entregarán petición a la Cámara Alta

Por su parte, José Mario de la Garza, exalumno de la Escuela Libre de Derecho, compartió a través de su cuenta de X que los estudiantes y jóvenes en defensa del Poder Judicial entregarán a la Cámara Alta derechos de petición para que el Senado conforme una comisión plural que escuche los riesgos que los disidentes perciben en la iniciativa, antes de que sea aprobada.

Por ello, en el documento que entregarán solicitaron a la Mesa Directiva integrar al orden del día, los puntos que los estudiantes consideran que se deben de discutir, tales como, la garantía de la carrera judicial, la no regresividad de los derechos humanos adquiridos, la forma en la que se garantizará que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se vean afectadas con la reducción de ministros que establece la reforma.

Cabe recordar que la madrugada de este miércoles, legisladores de Morena y partidos aliados aprobaron en lo general y particular el dictamen de la reforma judicial, y turnó la minuta al Senado.

La mayoría de Morena, PT y PVEM avalaron en lo particular con 357 votos el dictamen de reformas a diversos artículos de la Constitución, mientras que los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano solo contaron con 130 votos en contra