Propuesta de AMLO podría convertir norte del país en “paraíso fiscal”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó una serie de acciones para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 8 por ciento, que aplicará en una franja de 30 kilómetros desde la línea fronteriza, así como una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 20 por ciento; con el riesgo de las entidades norteñas se conviertan en una especie de paraísos fiscales.

Así lo advirtieron fiscalistas y especialistas en la materia de acuerdo con El Universal, pues tal reducción que plantea AMLO dejará un hueco de entre 83 mil y hasta 104 mil millones de pesos.

Incluso, el pasado 12 de septiembre, tras su encuentro con los gobernadores fronterizos, López Obrador expuso que en efecto, se analizan fórmulas jurídicas para evitar que empresarios se aprovechen de la descarga fiscal y se convierta a dichas entidades en paraísos para la domiciliación fiscal.

Ante el eventual escenario, los especialistas pidieron al presidente electo analizar, replantear y reconsiderar la propuesta antes de que sea considerada como iniciativa de reforma y que forme parte del Paquete Económico de 2019. La máxima pérdida recaudatoria que calcula el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es similar al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social –106 mil 645 millones de pesos en 2018–.

Aunado a lo anterior, la propuesta del tabasqueño dejaría un hueco importante en las finanzas públicas, presionadas por cambios sociodemográficos que tienen implicaciones en el presupuesto, sobre todo con aumentos en el gasto en pensiones y salud.