Proponen sufragio obligatorio para combatir compra de votos y clientelismo

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones en México, las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción e Integralia propusieron modificar la ley que sancione a los ciudadanos que decidan no acudir a las urnas.

Aunque el voto es considerado en la Constitución como una obligación ciudadana, al no existir sanción para quien no acuda a emitir el sufragio, se da oportunidad a que los partidos recurran a lo que en la política se conoce como “clientelismo”, de acuerdo con Luis Carlos Ugalde, de Integralia.

El exconsejero presidente del IFE, explicó que aunque es una propuesta polémica, porque puede argumentarse que se afecta la libertad de los ciudadanos de decidir si votar o no. Sin embargo, aclaró que la propuesta se trata de una medida que “busca tutelar un bien mayor, que es la democracia y el combate a la corrupción“.

No es lo mismo comprar votos cuando participa el 43 por ciento de los ciudadanos, que cuando vota el 80 o 90 por ciento; ahí el clientelismo de desmorona”, expuso.

Ugalde dijo que, entre las sanciones que podrían aplicarse están la prohibición de hacer trámites oficiales o una sanción económica con base en los ingresos de cada personas.