Proponen que Morena deje de llamarse “partido de izquierda”

Habrían propuesto a sus congresistas borrar de sus documentos básicos las referencias a ese perfil ideológico

Proponen que Morena deje de llamarse “partido de izquierda”
Foto: El Sol del Centro

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, analiza desprenderse de su carácter de partido de izquierda.

En ese sentido, le habría propuesto a sus congresistas borrar de sus documentos básicos las referencias a ese perfil ideológico, mismo que le dio origen a su fundación, en 2014.

De acuerdo con el portal Expansión Política, esto se trata de de una propuesta a discusión, sin embargo, la dirigencia del partido guinda propuso en un “borrador” de modificaciones al Programa de Acción quitar la frase: “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”.

En caso de aprobarse este cambio, ninguno de los tres documentos básicos de Morena: el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa de Acción, mantendría una sola mención a ese perfil ideológico, por lo que no sería un mandato conducirse como tal.

Además, en el borrador de cambios al Estatuto, se establecería mayor concentración de poder en la dirigencia nacional, principalmente en decisiones electorales y sobre el manejo de las finanzas. 

Según ha explicado Delgado Carrillo, con la reforma estatutaria busca fortalecer a su partido, y que ese documento deje de ser “una camisa de fuerza, un obstáculo para la organización de lo que somos hoy, un partido de millones”.

Te puede interesar | Para México será difícil mantener estabilidad de la deuda pública: Moody’s

 

Por otro lado, Morena realizará su III Congreso Nacional el próximo 17 y 18 de septiembre, donde planea cerrar su proceso interno, en donde se eligieron tres mil coordinadores distritales que fungirán como congresistas nacionales, congresistas y consejeros estatales. 

Aunque pesan sobre esas elecciones internas cientos de impugnaciones ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF), mismas que siguen pendientes de resolverse, el partido guinda planea cerrar su proceso interno el próximo fin de semana.

Esta conclusión está programada con la instalación del Congreso, que deberá elegir a los cerca de 300 integrantes del Consejo Nacional –máximo órgano de dirección permanente– y a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como la reforma a sus documentos básicos, entre ellos el Programa de Acción, en el que Morena se autodefinió como “partido de izquierda” en su fundación.

Con información de Expansión Política y Político.mx

MSA