Proponen castigo a quienes condicionen votos con tarjetas

Tal práctica fue señalada por varios candidatos de todos los partidos durante el proceso electoral pasado

Especial

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, en materia de delitos electorales, para sancionar con hasta seis años de prisión a candidatos o funcionarios partidistas que entreguen tarjetas o documentos que simulen serlas para la promoción de campañas.

La iniciativa propuesta por el senador Alejandro Peña Villa se publicó en la Gaceta Parlamentaria y establece que al candidato o funcionario partidista que entregue tarjetas con dinero o para recibirlo, se le impondrá una pena de 100 a 200 días de multa, así como de uno a seis años de cárcel. Tal práctica fue señalada por varios candidatos de todos los partidos durante el proceso electoral pasado. 

TE PUEDE INTERESAR | PRI respalda a Guajardo; acusan persecución política de AMLO

La iniciativa señala que las sanciones serán aplicadas a quien “entregue propaganda o documentos que simulen tarjetas bancarias como apoyo económico, beneficio o dádiva a favor de su campaña electoral”.

Actualmente la entrega de tarjetas no está tipificada como un delito electoral, por lo que diversos actores políticos continúan haciendo uso de este recurso para “invitar” a votar por sus propuestas a cambio de estos “beneficios”. 

Con información de El Imparcial

SG