Proponen castigar con trabajo comunitario a quien dañe monumentos en manifestaciones

No obstante, en el caso de dañar monumentos catalogados con valor histórico por el INAH, se aplicarán sanciones estipuladas en la Ley Federal

Especial

Nazario Norberto Sánchez, diputado local de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para sancionar a quienes causen daños a monumentos, inmuebles públicos y privados, durante marchas o actos vandálicos en la capital.

“La sanción será por dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de estos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato, mobiliario e instalaciones de los Servicios de Transporte de Pasajeros u otros bienes semejantes”, mencionó en sesión virtual y en el boletín oficial de la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR | Feministas y granaderos se enfrentan en calles del Centro Histórico

Esta iniciativa propone castigar hasta con 36 horas de trabajo comunitario a quien realice alguna de las acciones enumeradas en el párrafo anterior, de manera que se pretende reformar la fracción V del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, misma que ya fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de dicho congreso para su dictamen.

Sánchez manifestó que los trabajos se enfocarán en limpiar o restaurar aquellos inmuebles que sean afectados por manifestaciones.

No obstante, en el caso de dañar monumentos catalogados con valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se aplicarán sanciones estipuladas en la Ley Federal.

Cabe resaltar que los daños a monumentos, bienes públicos y privados han desatado polémica en las últimas manifestaciones llevadas a cabo en la capital, ya que mientras algunas personas defienden estas acciones como una forma de protesta, otras consideran que son actos que infringen la ley y por ello deben ser castigados.

SG