Propone PRD legalizar interrupción del embarazo hasta la semana 12

Con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la senadora perredista, Angélica de la Peña presentó una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución.

La iniciativa para perfeccionar y ampliar la fórmula correspondiente al derecho de la salud a las mujeres fue publicada por la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

La legisladora del PRD señal que en abril de 2007, la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio de interrupción legal del embarazo en hospitales públicos e instituciones de salud.

La iniciativa indica:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando lo haga dentro de las primeras doce semanas.

La ley definirá las bases y modalidades para el ejercicio de este derecho, el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución.