Propone Morena que Inegi pueda “revisar riqueza” de mexicanos

El líder morenista consideró necesario que el INEGI, cada dos años, presente un informe sobre la totalidad de activos de cada persona

Especial

Si se creía que no podía ver algo más enfermo por parte de la 4T, se estaba menospreciando al movimiento. 

Y es que, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propone una reforma constitucional que permita al INEGI ingresar a domicilios del país para revisar la riqueza inmobiliaria y financiera de todas las personas.

Sí, aunque suene a broma, Morena establece que el INEGI entré a los hogares del país sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero, además de también poder ingresar a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Te puede interesar | Cuéllar pide unidad para mejorar economía y afrontar juntos al coronavirus

Con ello, cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el líder morenista compartió el documento firmado, donde justifica que “la magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda”.

“Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, advierte.

Además, sugiere que la progresividad fiscal sea la base sobre la cual todos los mexicanos contribuyan a los gastos del estado y al financiamiento del estado de bienestar.

“La experiencia histórica nos muestra con una terca contundencia que el Estado de Bienestar sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen”, se lee en el documento.