“Promoción adelantada de Morena puede afectar equidad de la contienda”: Exconsejeros electorales 

Señalan que proceso interno de Morena es un desafío a la Constitución y al TEPJF

“Promoción adelantada de Morena puede afectar la equidad en la contienda”: Exconsejeros electorales
Foto: El Economista / Eric Lugo

Luego de que Morena adelantó el proceso de elección de su candidato presidencial, bajo el nombre de “coordinador de los Comités de Defensa de la 4T”, exconsejeros electorales coincidieron en que el partido guinda encontró la forma de cómo darle la vuelta a las leyes y promocionar a sus “corcholatas” rumbo a 2024 en tiempos prohibidos.

Sin embargo, apuntaron que la promoción adelantada de los aspirantes morenistas sí puede constituir actos anticipados de precampaña y campaña, lo que podría derivar en medidas cautelares, otras sanciones y hasta anular la candidatura de la “corcholata” ganadora.

Al estar fuera de los tiempos de ley, alertan, estos actos no podrían ser fiscalizados para determinar el origen de los recursos usados en la promoción, por lo que no habría rendición de cuentas.

 

Proceso interno de morena es un desafío a la Constitución

Para Benito Nacif, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Morena para arrancar el proceso interno rumbo a la sucesión presidencial se tratan de un desafío explícito a la Constitución y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la organización de los comicios arrancará en la primera semana de septiembre próximo y las precampañas legalmente comienzan en la tercera semana de noviembre.

Es decir, Morena y sus aliados, aunque con el eufemismo de coordinador, en los hechos ya tendrá a su aspirante presidencial antes de que arranque la organización de los comicios y de los tiempos legales para hacerse promoción, con la intención de evadir sanciones por presuntos actos anticipados de campaña, cuya sanción máxima es la pérdida de derecho a registrarse como candidato.

En ese sentido, enfatizó que sí existe un riesgo latente de que el aspirante ganador de la encuesta pueda ser anulado como candidato e incluso como precandidato, debido a que se espera un escenario en el que decenas de quejas obligarán a las autoridades electorales a pronunciarse.

Seguramente va a haber muchas quejas, y eso tendrá que procesarlo primero la Comisión de Quejas del INE, que puede emitir medidas cautelares para que se abstengan de participar en este tipo de eventos. Seguramente las impugnarán ante el Tribunal Electoral e irán estableciendo precedentes”, expuso.

Señaló que esta promoción adelantada de Morena puede afectar la equidad en la contienda respecto a otros partidos.

Por ejemplo, MC dijo que va a empezar sus precampañas de acuerdo con los tiempos establecidos en la ley. Creo que es un problema muy grave realmente, que sí compromete lo que en la Constitución se llama la equidad en la contienda”, comentó.

Por su parte, Ciro Murayama, exconsejero del INE, advirtió que el mensaje que envía Morena es que ha decidido no respetar la equidad y, por tanto, la legalidad de cara a las elecciones de 2024.

Creo que es el anuncio formal de un desacato a las reglas del juego democrático, porque se están autoconcediendo una licencia de violación a la ley”, señaló.

Expuso que se está adelantando el periodo de proselitismo de sus aspirantes, incluso si ya renunciaron a sus cargos, ya que el proceso electoral federal de 2024 arranca hasta septiembre y las precampañas en noviembre, lo cual les da una ventana frente a otros partidos.

Lo que están diciendo es: yo voy a arrancar antes. Si un maratonista empieza a correr un día antes de que empiece el maratón, pues es descalificado. Creo que es muy importante ver qué deciden las autoridades electorales para hacer valer la legalidad”, dijo.

Manifestó que sería lamentable que se resignen a que, como los poderosos no cumplen la ley, hagan su voluntad.

Sostuvo que hay dos instancias que pueden pronunciarse ante estos actos: el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus medidas cautelares y criterios generales, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, advirtió que se están sustrayendo de la fiscalización del INE, porque todos los actos y eventos tendrían que ser informados a la autoridad electoral.

Recordó que en 2021, cuando algunos precandidatos de Morena no cumplieron con estos requisitos, se les sancionó con no permitirles la candidatura.

Si alguien quiere violar la ley una y otra vez eso deberá tener consecuencias. Puede ser, incluso, un acto de responsabilidad respecto a sus propias aspiraciones políticas. La aspiración puede ser legítima, lo que no es legítimo es que se busque esa nominación violando la ley”, sostuvo.

Y agregó: “Morena lo que nos está diciendo es que las más añejas prácticas del PRI están en su código genético y las reproducen una y otra vez”.

Promoción anticipada no está permitida

A su vez, el exconsejero del INE, Javier Santiago Castillo indicó que se trata de una estrategia de Morena para darle vuelta a las leyes electorales, que en primera instancia no configura actos anticipados de precampaña, por lo que su opinión es que no habrá sanciones de las autoridades.

Para que se configuren como actos anticipados de campaña, dijo, la “corcholata” ganadora de la encuesta tendría que caer en “errores”, como hacer un llamado expreso al voto, hablar de sus propuestas, realizar actos masivos con la promoción de su imagen en la que se señale que el objetivo es posicionarse con miras al 2024.

Mientras que Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que lo que hace Morena al final es una simulación: “si hiciéramos una encuesta entre todos los mexicanos y les preguntamos qué es lo que va a elegir Morena en los hechos, nos dirían que no va a ser el impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación, todo mundo sabemos de qué se trata (…) yo no caigo en esa trampa”.

Sin embargo, aclaró que ese partido tiene todo el derecho de hacer un procedimiento interno, tener un Consejo Nacional y mandar a sus precandidatos a hacer precampaña. “Solamente que para eso hay tiempos establecidos en la ley; todas las reformas después del 2006 se hicieron justamente para evitar lo que ahorita está haciendo Morena, se trataba de que nadie se adelantara”, explicó.

Por último, el exconsejero Marco Baños señaló que esta promoción anticipada no está permitida, porque está fuera de la ley.

Las precampañas son los procedimientos que los partidos tienen que seguir para que internamente decidan quiénes son sus candidatos, y empiezan hasta la tercera semana de noviembre. Eso significa que Morena lleva muchos meses de adelanto”, apuntó.

Con información de El Universal y Diario 24 Horas

MSA