Programas sociales de la 4T impulsaron triunfo de Sheinbaum

La exjefa de Gobierno de la CDMX ganó los comicios federales en los 16 estados donde hay una mayor cobertura de programas sociales

Programas sociales de la 4T impulsaron triunfo de Sheinbaum
Foto: El Financiero

Al concluir el cómputo de 170 mil 766 paquetes electorales de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirmó que la morenista Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia de la República con el 59.7 por ciento, es decir, obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos.

Pese a que existen diversos factores por lo que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo una victoria aplastante en los pasados comicios del domingo 2 de junio, se reveló que en aquellos estados en donde hay una mayor cobertura de programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un mayor número de votos en favor de Morena y sus aliados.

De acuerdo con un estudio realizado por Milenio, Sheinbaum Pardo ganó los comicios federales en los 16 estados que cuentan con una mayor cobertura de programas sociales, mientras que en el resto de las entidades donde hay menos apoyos sociales sólo obtuvo el 56.2 por ciento de los sufragios.

Por ejemplo, en Oaxaca y Chiapas, donde más de la mitad de la población tiene un subsidio del gobierno federal, la virtual presidenta electa ganó con más del 70 por ciento de la votación (cuando a nivel nacional logró 59.8 por ciento).

¿Narcoelección? Morena obtuvo más votos en lugares de mayor percepción de inseguridad

Caso similar se registró en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Campeche, Puebla y Guerrero, donde los programas insignia del obradorismo sobrepasan la cobertura nacional (de 29 por ciento) y llegan a por lo menos una de cada tres personas.

En cambio, su victoria fue más modesta en sitios donde las becas y pensiones no están tan extendidas; como es el caso de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, donde menos de una quinta parte de la población recibe ayudas federales.

En Aguascalientes, la única entidad donde Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, le ganó a la candidata del oficialismo, los programas sociales sólo benefician a 15 por ciento de los habitantes.

Con información de Milenio

MSA