‘Programa de Blindaje Electoral 2021’, un intento para prevenir delitos electorales

¿Este programa de la Secretaria de Bienestar equivale a un "Acuerdo por la Democracia" de AMLO?

0
24
OPS recomienda posponer elecciones
Foto: Especial

Por el inicio de las campañas electorales en este fin de semana, la Secretaría de Bienestar dio a conocer el Programa de Blindaje Electoral 2021, con el pretenden prevenir los delitos electorales durante la contienda electoral.

Con otro nuevo intento de tener unas elecciones lo más “justas” posibles, Bienestar sacó este programa, que tiene como fin “reforzar la conducta ética de las personas servidoras públicas, creando conciencia sobre los delitos electorales y sus consecuencias”, ¿lo lograran?

De acuerdo al comunicado, la secretaría asegura haber capacitado a su personal, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Advierten principalmente que el uso de programas sociales como parte de las campañas electorales y el uso indebido de recursos públicos con delitos graves, que serán reportados, investigados y sancionados debidamente.

Te puede interesar | VIDEO: Militares no permiten grabar proceso de vacunación, ¿a qué le temen? 

Además, señalan que está prohibida la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso, y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.

Es como otro acuerdo por la democracia de AMLO, pero para los y las contendientes de esta jornada electoral. ¿Aplicará para todos los contendientes de todos los partidos? ¿O serán igual de selectivos y dejarán fuera a los de Morena como siempre lo hacen?

Con información de El Universal

EY