Prófugo venezolano hace negocios con el IMSS

El político venezolano y actual prófugo de la justicia Jonnathan Teodoro Marín Sanguino creó empresas en México y firmó un contrato con la 4T

Prófugo venezolano hace negocios con la 4T
Foto: NTR Zacatecas

El ciudadano venezolano Jonnathan Teodoro Marín Sanguino, quien tiene una orden de aprehensión en Venezuela por actos de corrupción, se instaló en México y con su esposa creo tres empresas farmacéuticas y del petróleo, incluso una ya obtuvo un contrato con el actual gobierno.

Este venezolano, quien en dos ocasiones fue alcalde de la ciudad de Guanta, está acusado en su país por haber utilizado empresas fantasma a nombre de su esposa Esneidy Mayerling Villanueva Medina para hacer negocios con fondos de Petróleo de Venezuela (PDSVA).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCII), después de girarse una orden de aprehensión en su contra en 2019, el político venezolano huyó a México, donde junto con su esposa creó la empresa Neurova Life S.A de C.V.

Dicha compañía recibió en marzo del presente año un contrato por 817 mil pesos para abastecer 361 mil cubrebocas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el acta constitutiva de Neurova Life, el objeto de la compañía incluye actividades que van desde la compra compra, venta, importación y comercialización de productos medicinales, naturistas y medicamentos, artículos médicos, quirúrgicos, ortopédicos y de belleza, hasta contratación de personal médico y clínico, entre otras.

Sin embargo, además de Neurova Life, la esposa del venezolano estableció casi simultáneamente dos empresas donde figura como socia, una en la que también incluye la comercialización de medicinas e insumos hospitalarios, y otra enfocada en equipo y servicios para trabajos petroleros y mineros.

La investigación de MCII también reveló que las tres empresas fueron registradas en un lapso de tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público Armando Mastachi Aguario, titular de la Notaria 121, con oficinas en Paseo de la Reforma.

Fue alcalde electo y ahora el chavismo lo busca

Cabe recordar que Marín Sanguino fue dos veces electo como alcalde de Guanta, en 2008 y en 2013, pero en 2017 renunció y salió de su país.

Guanta llama la atención porque junto con las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería, forman una zona conurbada de 1.2 millones de habitantes. Sin dejar de mencionar que tiene relevancia económica por ser la sede de un puerto internacional.

No obstante, el 25 de septiembre de 2019, Elvis Amoroso, contralor General de la Administración del presidente Nicolás Maduro, informó que se había iniciado un proceso administrativo contra el exfuncionario chavista por “ilícitas irregularidades que dañaron el patrimonio público”, en su gestión.

Además, sobre Marín Sanguino ya recaía una orden de aprehensión girada el 4 de febrero de 2019 por un juzgado penal del aérea metropolitana de Caracas, por los delitos de peculado doloso impropio y asociación para delinquir, y en marzo le dictaron medidas que incluían la incautación de bienes y propiedades, así como bloqueo de cuentas.

Por último, es importante destacar que actualmente la esposa del político venezolano, también aparece como directiva de “dos empresas incorporadas en Florida en julio de 2014, Inversiones J.M 2004, C.A Corp. y Group Services & Transporte Vip C.A. Inc., que cambiaron a estatus de “inactiva” a partir de enero del 2019″, detalló MCII.

Con que fichita está haciendo negocios el gobierno de la “Cuarta Transformación“.

Con información de Reforma y MCII

JZ