Profesores y alumnos del CIDE marcharán para frenar atentados de dirección general

Sus peticiones deberán ser cumplidas a más tardar el 29 de noviembre, la fecha de designación del nuevo director del CIDE

Profesores y alumnos del CIDE marcharán para frenar atentados de dirección general
Foto: La Crónica

Investigadores, profesores y la comunidad estudiantil del Centro de Educación y Docencia Económicas (CIDE) realizarán una marcha para defender la libertad de cátedra y la libre expresión de ideas.

La movilización fue convocada para este viernes 19 de noviembre, con ello buscan frenar los atentados por parte de la dirección general de la institución.

Esta crisis dentro del CIDE se originó luego que su director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, interviniera de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y despidiera a Catherine Andrews de la secretaría académica por “acto de rebeldía”.

Este despido se suma a la remoción en octubre pasado de Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, por supuesta “pérdida de confianza”.

Por su parte, los convocantes calificaron como arbitrario la remoción de Andrews debido a que advirtió al director interino Antonio Romero que la evaluación del profesorado investigador y asociado no podía aplazarse como era su intención, ya que como indica la normatividad no podía posponerse por una decisión unilateral, y sin el consenso de la mayoría, ya que podía incurrir en responsabilidades administrativas.

Las recientes decisiones del Dr. Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. Debido a esto, el alumnado presenta las siguientes peticiones para proteger la institución y hacemos del conocimiento público que, en caso de que no sean cumplidas en los plazos establecidos a continuación nos veremos en la necesidad de tomar medidas escalonadas, en ambas sedes, para que sean cumplidas”, denuncian profesores y alumnos.

Te puede interesar | “México tiene un gobierno chiquito con ingresos chiquitos”, tunde exdirector de la OCDE a la 4T

Ahora, los inconformes exigen un consejo extraordinario para la lectura del pliego petitorio que incluya a toda la comunidad, el “esclarecimiento y transparencia” de las acciones tomadas por Romero Tellaeche, así como su “destitución inmediata” y “remoción como candidato a Director General de manera permanente”.

Lo anterior, con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta en vista de las recientes arbitrariedades”.

Estas peticiones, añaden los alumnos, deberán ser cumplidas a más tardar el 29 de noviembre, la fecha de designación del nuevo director del CIDE.

El pliego petitorio solicita además la restitución de Andrews y Madrazo y la convocatoria inmediata al Comité de Evaluación de Profesores (CADI), cancelada por Romero Tellaeche.

En caso de que no sean cumplidas las peticiones antes del inicio del semestre de primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar medidas necesarias en ambas sedes (…) como última medida posible la toma de las instalaciones”, advierten.

Con información de Proceso y La Crónica

MSA