Profeco vigilará compras de Día de Muertos

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó el programa “Fieles Difuntos y Día de Muertos 2024”, para ayudar a los consumidores a detectar irregularidades en términos de lo establecido durante sus compras en esta temporada.

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Profeco vigilará compras de Día de Muertos

Estas medidas estarán activas hasta el próximo 2 de noviembre, donde se vigilará que “proveedores de bienes, productos y servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor [LFPC], así como a las NOM aplicables”.

Por ello, la Profeco colocará decálogos y los precios a la vista de las personas consumidoras, e instalará módulos de atención en puntos estratégicos para brindar asesoría a los consumidores.

Negocios bajo la lupa

La Profeco vigilará establecimientos como florerías, veta de veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, hoteles y moteles.

Así como restaurantes, dulcerías, tiendas de autoservicio o de conveniencia y departamentales, de materias primar y funareraria.

También la profeco vigilará negocios de artículos religiosos, papelerías y estacionamientos.

Las denuncias que lleguen a la Profeco serán verificadas a través del Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas, que opera y administra la dirección general de Verificación y Defensa de la Confianza.

Asimismo, la Procuraduría tomará medidas como: “revisar información, precios y exhibición de tarifas, entrega de comprobantes, cumplimiento de promociones y ofertas, respeto de los términos y condiciones, así como de garantías ofrecidas”.

“Que no haya condicionamiento ni negativa de venta de productos, bienes o servicios y que no se realicen prácticas discriminatorias, entre otros”.

En tanto, las básculas y relojes registradores de tiempo pasarán por una verificación para determinar su debido funcionamiento y evitar que se afecten los derechos y economía de las y los consumidores.

¿Qué sanciones aplicará la Profeco?

Para los establecimientos que presenten irregularidades se procederá a la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.

La Profeco invita a los consumidores a denunciar cualquier abuso o irregularidad en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en las redes oficiales: X [antes Twitter] @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

DC