Proceso electoral está generando violencia política: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), indicó que el actual proceso electoral está generando crispación, polarización, incertidumbre y violencia política.

El ombudsman señaló que estas conductas han hecho a un lado el debate, reflexión, planteamiento de ideas y propuestas para un mejor futuro.

En el marco de su informe de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, González indicó que los ejercicios democráticos deben ser motivos para encontrar salidas a los problemas actuales, no hacia callejones sin salida de violencia, intolerancia y división.

México no pude sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad. Respetemos siempre la institucionalidad democrática, impulsando el cumplimento de la ley y el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos” indicó González.

En su mensaje el titular de la CNDH indicó que el país atraviesa una etapa preocupante donde la inseguridad, violencia, corrupción e impunidad se han extendido como si fueran plagas y que los mexicanos han empezado a asimilar como un tema cotidiano;  “los elevados índices de homicidio, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Con este panorama la CNDH, ha visto este año como complicado ante los acontecimientos políticos y sociales que no permiten tener un ambiente de estabilidad social.