Proceso electoral 2021, el segundo más violento del que se tenga registro

De acuerdo con consultora Integralia, desde el inicio del proceso electoral se han contabilizado 222 incidentes de violencia política

Proceso electoral 2021, el segundo más violento del que se tenga registro
Foto: Notimex

El actual proceso electoral no sólo ha estado marcado por la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y por su campaña de odio en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también por la ola de violencia y asesinatos en contra de los candidatos a un cargo público que estarán en juego este 6 de junio.

De acuerdo con un informe de la consultora Integralia, desde el inicio del proceso electoral se han contabilizado 222 incidentes de violencia política en México, que dejaron 280 víctimas, de las cuales 167 fueron mortales y el resto resultaron heridas.

De los 167 asesinatos, 91 eran representantes electos, miembros de partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular.

La estadística se levantó entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se identificó que de las 167 personas fallecidas, 143 fueron hombres y 24 mujeres.

Los partidos políticos más afectados por estos asesinatos con Morena con un 19 por ciento, PRI con 14 por ciento, PAN con 13 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con nueve por ciento, PRD con ocho por ciento, PVEM con cinco por ciento, PT con dos por ciento, PES, RSP y Fuera por México con uno por ciento; mientras que los representantes de partidos independientes o partidos locales representan el 20 por ciento.

Te puede interesar | AMLO es una decepción para el mundo y más para México: The Nation

Al hacer un desglose de su informe, Integralia agrega que se registraron 35 aspirantes asesinatos a algún cargo de elección popular y 33 funcionarios municipales perdieron la vida, así como 19 funcionarios.

En este rubro, también se tiene conocimiento de 18 exfuncionarios, 16 activistas, siete militantes y cinco periodistas. Asimismo, también fueron asesinados cinco excandidatos, cuatro líderes partidistas, tres jueces, tres presidentes municipales y otras 19 personas.

Al hacer un recuento, en el proceso electoral 2017-2018 hubo 200 asesinatos entre políticos y candidatos, mientras que en 2020-2021 perdieron la vida 91 políticos y 35 abanderados.

Con estas cifras, este el segundo proceso electoral más violento del que se tenga registro; sin embargo, estos datos representan una reducción del 40 por ciento con respecto al proceso electoral 2017-2018, que registró un total de 152 políticos asesinados.

Por último, la consultora Etellekt ha contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018.

Te puede interesar | Ebrard intenta obstaculizar a observadores de la OEA, acusa PAN

De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117.

Con información de El Universal y Onmia

MSA