¿Procede o no el asilo político de Pedro Castillo en México?

AMLO Pedro Castillo
Especial

La tarde de este jueves Pedro Castillo, expresidente de Perú, formalizó la solicitud de asilo político en México, luego de intentar un golpe de estado y después de ser detenido por las autoridades peruanes.

La solicitud ocurrió después de que Pedro Castillo, todavía como presidente, intentó disolver al Congreso del País, para evitar su destituido.

Por lo anterior, a Pedro Castillo se le detuvo antes de lograrlo y antes de que escapara a la embajada de México. No obstante, desde que la cárcel hizo formal la solicitud de asilo.

En aquel país ahora se le tiene detenido por el delito de “rebelión” y los medios lo tachan de golpista, aún así ¿Puede México darle asilo?

¿Puede AMLO dar asilo a Pedro Castillo?

Aunque sea tachado de golpista, en México el artículo 11 de la Constitucón establece, en materia de refugio y asilo político, que derivado de los tratados intenacionales, toda persona puede buscar y recibir asilo político.

Lo anterior in prejuzgar acerca de la causa que le de origen, a diferencia del texto anterior a la reforma, que limitaba dichas causas a motivos de persecución derivada de motivos de orden político.

Del mismo modo, se especifica que el reconocimiento de la condición de refugiado. Así como el otorgamiento de asilo político en territorio nacional, se regularán de conformidad a los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano. Asimismo, la ley regulará tanto sus procedencias, como sus excepciones.

El asilo político solo podría negarse si el asilado ocultó o falseó información, haya realizado actos en territorio nacional que constituyan un riego o amenaza de seguridad nacional. Aí como el hecho de que e considere que cometió un delito contra la paz, crimen de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra.