¿Primero los pobres? Hasta 21.50 pesos ha subido el kg de huevo en el gobierno de AMLO

¿Primero los pobres? A cuatro meses de que el Gobierno de la 4T pusiera en marcha el PACIC, los productos de la canasta básica siguen en aumento

¿Primero los pobres?
Especial

¿Primero los pobres? A cuatro meses de que el Gobierno de la 4T pusiera en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), los productos de la canasta básica siguen en aumento. Contradiciendo así, los dichos de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió en campaña que el precio de los alimentos no subirían.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el pasado 1 de julio, un kilo de huevo valía 50.20 pesos en Guadalajara, 50.21 pesos en la Ciudad de México y 52.50 pesos en Monterrey.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que cuando iniciaba el gobierno de la López, un kilo de huevo rojo Bachoco valía 31.06 pesos y un paquete de huevo blanco de Bachoco, 31.88 pesos.

Nosotros registramos al menos tres momentos donde hubo picos en el precio del huevo, por ejemplo en una de esas veces se dobló el precio de un día para otro y gritamos“, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La Profeco dijo en ese momento que no era cierto y lo remarcó Ricardo Sheffield Padilla en una conferencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió Rivera a Forbes México

Cabe mencionar que la inflación sigue imparable en México, ya que llegó a casi 8% interanual en junio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR | Pandemia dejará 66 millones de pobres en México: BID

Los incrementos de precio con mayor relevancia en el mercado mexicano estuvieron en productos como aceites y grasas vegetales comestibles, con un aumento anual de 33.26%; las harinas de trigo, con 28.61%; el pan blanco, con 24.96%; la tortilla de harina de trigo, con 18.35%, así como los pastelillos y pan dulce empaquetado, con 16.77%.

Entre las frutas y verduras que se han encarecido se encuentran la naranja, con un alza anual a junio de 24.71%; la sandía, con 23.4%; el chayote, con 18.83%; la piña, con 15.73%, y el chile seco, con 13.71%.

De los bienes pecuarios, destaca el huevo, con un aumento de 23.96%; el pollo subió 17.52%, la carne de res aumentó 15.36% y el pescado, 14.29%.

¿Primero los pobres?

Entonces, ¿de qué sirvió poner en marcha su plan para frenar el aumento de ciertos productos de la canasta básica? Hasta ahora los más afectados son aquellos, los mexicanos pobres que su carestía familiar sigue en aumento, como la violencia, la inseguridad, el deplorable desarrollo educativo y, desde luego, el sector salud.

SG