¿Primero los pobres? Con la 4T y la pandemia, aumentan

La pandemia es el factor que detonó este incremento de pobres

Pobreza en México
Especial

Si bien es cierto que la pobreza en México ya era alta antes de la pandemia de Covid-19, con ella en persistencia y con la mala administración, ésta ha tenido un considerable aumento.

De acuerdo con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, quien compareció ante comisiones del Senado, la pobreza en México ha aumentado cuatro millones de personas: pasó de 51.9 a 55.7 millones.

“En 2016 teníamos 43.2 por ciento de la población (52.2 millones de personas) en situación de pobreza, hubo una disminución en 2018 con 41.9 por ciento (51.9 millones de personas), pero pasamos en este 2020 a 43.9 por ciento (55.7 millones de personas)“, detalló el titular del Coneval.

Con la 4T y la pandemia, pobres aumentan

De acuerdo con Nabor Cruz, la pandemia es el factor que detonó este incremento de pobres, ya que los datos se tomaron entre agosto y noviembre de 2020, cuando se registró un mayor número de contagios y una contracción económica.

Del total de personas pobres en el país, 8.5 por ciento (10.8 millones de mexicanos) se encuentran en el rubro de pobreza extrema, es decir, sus ingresos no les alcanzan para comprar una canasta mínima de alimentos. Asimismo, 44.9 millones de personas se encuentran en pobreza moderada.

Te puede interesar | Pobreza, desempleo e inflación ¿Eso presumirá Moctezuma en la Cumbre por la Democracia?

Pobres se concentran más en estados turísticos 

El incremento en el número de pobres pegó más en estados dedicados al turismo, debido al cierre del sector por el aumento de contagios del coronavirus.

Asimismo, el titular del Coneval detalló que son tres tipos de carencias las que también se incrementaron, principalmente por servicios de salud, que creció hasta 12 puntos porcentuales, así como el rezago educativo y acceso a alimentación de calidad, aumentaron 2 y 3 décimas, respectivamente.

 

Con información de El Heraldo

 

AIS