Primero la educación y luego diálogo ¿Ahora sí?

Luego de fallidas mesas de negociación de la CNTE con la Secretaría de Gobernación (Segob), luego del cierre de escuelas y luego de amenazas de movilizaciones por parte de la Coordinadora, este lunes inició el ciclo escolar 2016-2017.

La Secretaría de Educación Pública (SEP)  precisó que alrededor de 26 millones de alumnos regresaron exitosamente a clases y precisó que el cien por ciento de las escuelas de Educación Básica iniciaron el ciclo normalmente en 27 estados, además de la Ciudad de México.

Ante la posición de la CNTE de mantener el paro en escuelas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, y algunos planteles de la Ciudad de México, Morelos y Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje al magisterio disidente: Si no hay clases, no habrá diálogo.

“No habrá más diálogo si no antes garantizamos que niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas. Primero educación, después diálogo. Esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”, dijo el presidente.

Y el mismo titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció que si los maestros de la CNTE no regresan a las aulas, los alumnos recibirán clases a través de la educación abierta. Además los menores reciben educación con el apoyo de maestros retirados y con profesores que sí pasaron la evaluación educativa.

Hay quienes dicen que mientras el Gobierno no actúe con fuerza contra la Coordinadora, no se garantiza el derecho a la educación, pero con estas acciones ya se le dio un golpe al magisterio.

Se sabe además que se aplicarán descuentos a los maestros faltistas y también habrán despidos.

En su defensa, la CNTE acusó que fue el Gobierno federal el que cerró las mesas de diálogo desde hace un año.

¿Ahora sí comenzó el fin a los chantajes de la Coordinadora?