Primera ministra de Suecia dimitió a su cargo a horas de ser electa

Magdalena Andersson señaló, tras dimitir, que espera ser reelecta en una nueva votación

Primera ministra de Suecia dimitió a su cargo a horas de ser electa
Foto: AFP

Magdalena Andersson se convirtió en la primera ministra de Suecia en su historia; sin embargo, dimitió a su cargo a tan sólo ocho horas de ser electa por el Parlamento.

De acuerdo a la información, Magdalena Andersson dimitió tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno; provocando una ola de especulaciones en medio de un hecho histórico, ya que fue la primera mujer en la historia de Suecia en ocupar ese cargo.

El nombramiento de Andersson se convirtió en un hito en Suecia, considerada durante décadas como una de las naciones más progresistas de Europa; en cuanto a las relaciones de género, pro que nunca había tenido a una mujer al frente del Gobierno.

“Hay una práctica constitucional según la cual un Gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un Gobierno cuya legitimidad está en entredicho.”, declaró Magdalena Andersson; quien espera ser reelegida en una próxima votación.

La ahora exprimera ministra sucedió en el cargo a Stefan Lofven; quien renunció este año a sus cargos como líder del partido y primer ministro.

DC