Primera derrota de Delfina Gómez, TEPJF falló en su contra y en favor de Dresser

Meses antes de las elecciones en el Estado de México, ya sumó su primera derrota Delfina Gómez, pues el TEPJF falló en su contra y en favor de Denise Dresser

Primera derrota de Delfina Gómez, TEPJF falló en su contra y en favor de Dresser
Foto: Infobae

Todavía no son las elecciones y ya sumó su primera derrota Delfina Gómez, pues el TEPJF falló en su contra y en favor de Denise Dresser, politóloga y crítica de la “Cuarta Transformación”.

Este lunes, Dresser publicó en sus redes sociales una imagen de Delfina Gómez en la que se lee la leyenda, “Delfina sí se toca” a modo de celebración por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio hace unos días.

Fue el pasado 1 de diciembre, cuando el TEPJF determinó que las publicaciones en redes sociales en los que se criticaba a la candidata por Morena para la candidatura del Estado de México, Delfina Gómez, no habían incurrido en violencia política de género.

Ya que se había acusado a Dresser, al periodista Raymundo Riva Palacio y al dirigente del PAN, Marko Cortés, de haber cometido este tipo de violencia al haber criticado a la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser una delincuente electoral durante su gestión en el municipio de Texcoco.

Tanto Delfina como el Colectivo de Diputadas Federales de Morena, presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su momento para que se retiraran las publicaciones alegando que se estaba cometiendo dicha violencia al denigrarla como mujer.

Finalmente, tras varios meses la TEPJF determinó que estas publicaciones no incurrían en este delito y dejó sin efectos las medidas sentenciadas por el Instituto Electoral del Estado de México de retirarlas.

Por lo que la politóloga publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que explicó cómo se dio el proceso.

“Impugné y gané. El @TEPJF_informa me da la razón. Criticar a una servidora pública por su desempeño no es VPG”, señaló la escritora quien tuvo que borrar sus publicaciones ante una primera decisión del IEEM.

Además, recalcó que la decisión del TEPJF marcaba un precedente para que no se utilizara la violencia política de género para silenciar a alguien que criticara el desempeño de una funcionaria pública.

“El precedente asentado es que no se puede usar el pretexto de “violencia política de género” para silenciar la crítica periodística y ciudadana al desempeño de una servidora pública”.

También agradeció a las abogadas que llevaron su caso y por último aclaró en la misma publicación que al afirmar que a Delfina “sí se toca” era “políticamente hablando, en alusión al escrutinio necesario para todo funcionario/funcionaria y candidato/candidata”.

Meses antes de las elecciones en el Estado de México, ya sumó su primera derrota Delfina Gómez, pues el TEPJF falló en su contra y en favor de Denise Dresser.

Denise Dresser le gana a Delfina Gómez
Foto: Archivo

JZ