Prima de Gutiérrez Müller encubrió la muerte de animales en zoológicos de la CDMX

Parece que ya viene de familia ser corruptos, pues la prima de Beatriz Gutiérrez Müller encubrió la muerte de animales en los zoológicos de la CDMX

Prima de Gutiérrez Müller encubrió la muerte de animales en zoológicos de la CDMX
Foto: Archivo

Todo parece indicar que la prima de Beatriz Gutiérrez Müller encubrió la muerte de animales en los zoológicos de la Ciudad de México (CDMX).

Resulta que hace seis años, en julio de 2016, el Congreso del entonces Distrito Federal (DF) exhortó a Tanya Müller García —prima de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador— a esclarecer la muerte del gorila Bantú, en el zoológico de Chapultepec.

Te puede interesar | Esta es la columna de Sergio Sarmiento que hizo enfurecer a los AMLOvers

Por aquellos —durante el mandato de Miguel Ángel Mancera en la capital del país—, la prima de la no primera dama se desempeñaba como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, por ello el exhortó hacia ella.

Hasta Morena pidió investigar muerte del gorila

Los legisladores locales del PRD, PVEM, PAN y Morena solicitaron un informe detallado del cumplimiento de protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales, particularmente en el caso del gorila “Bantú” en el zoológico Alfonso l. Herrera, de Chapultepec.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, el gorila falleció debido a un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara para su reproducción; el animal fue anestesiado y minutos después, de forma repentina, sufrió el colapso.

Tras el hecho, las investigaciones que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y especialistas en la materia, sugirieron la probable negligencia en el seguimiento y cumplimiento de protocolos y normas aplicables en los traslados de animales.

Toledo presentó punto de acuerdo

Llama la atención que en aquella ocasión, durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez —ahora preso—, del PRD, presentó un punto de acuerdo a fin de aclarar la muerte de Bantú.

Posteriormente, también se supo que durante la gestión de Tanya Müller en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina la muerte masiva de conejos teporingos, una especie en peligro de extinción.

Respecto a los teporingo, lo que más se ha destacado es que por la muerte de varios de estos ejemplares se cobró casi seis millones de pesos por su seguro, entre 2012 y 2015. Esto se relaciona con la muerte de Bantú porque nunca se reportó la desaparición del dinero de su póliza.

Parece que ya viene de familia ser corruptos, pues la prima de Beatriz Gutiérrez Müller encubrió la muerte de animales en los zoológicos de la Ciudad de México (CDMX).

JZ