PRI y PAN en riesgo de romper alianza en Baja California

Por diferencia de posibles candidatos a gubernatura, se quiebra alianza

2024
Especial

La alianza entre el PRI, PAN, PRD, el Partido de Baja California (PBC) y el Partido Encuentro Solidario (PES) podría estar en riesgo de desaparecer después de casi un mes de firmada la carta de intención de coalición para las elecciones de gobernador en el estado.

Esto se debe a que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, expresara en la semana, que el partido no se sumaría a la alianza si el priista Jorge Hank Rhon, termina siendo el candidato a gobernador.

Fue el panista Óscar Vega, integrante de la comisión permanente del PAN en Baja California, quien advirtió que el partido podría sumarse a una propuesta colectiva con un candidato propio o una alternativa ciudadana.

“Hay un acuerdo que condiciona que la alianza pueda estar encabezada por un miembro del PAN o un ciudadano sin partido”, explicó.

“Un grupo de compañeros estamos proponiendo que adoptemos a Héctor Osuna, que reconocemos que es una persona que podría generar ese alineamiento. Yo personalmente estoy invitando al PAN a que apoyemos la propuesta de Héctor. (…) El capital de presencia que tengo yo y algunos otros lo pondríamos a su disposición”, explicó Vega.

Aunque no es nada seguro, el próximo sábado será tomada la decisión final, cuando el PAN nacional tenga su reunión definitiva en la que decidirán en cuáles coaliciones participarán para las elecciones del siguiente año, mismas que tienen que ser registradas antes del 23 de diciembre. 

Por su parte, Carlos Jímenez, representante del PRI en la entidad federativa, considera que Jorge Hank Rhon “es el aspirante ideal para no solo contender sino ganar la elección del próximo año”.

“No ha habido una invitación formal por parte del partido, el partido sabe que (Hank Rhon) es el mejor posicionado y sabe que es una carta muy interesante, pero tenemos que convencerlo e invitarlo a esta responsabilidad, vamos a ver si la acepta”, expresó para Forbes México.

Ambos partidos aceptan que por sus diferentes puntos, el conformar una alianza fuerte y benéfica para los involucrados puede resultar casi imposible, sin embargo, de llegar a un acuerdo, se crearía un bloque sólido, no definitivo, pero sí lo suficiente para retirar a Morena del estado. 

Con información de Forbes México.

EY.