PRI y Morena se unen para aprobar la Guardia Nacional

La bancada PRI  en la Cámara de Diputados anunció que dará su voto de confianza  a Morena para conseguir los votos necesarios y lograr aprobar la creación de la  Guardia Nacional.

Junto a Morena tambíen votarán a favor las bancadas del PT, el PES, el PVEM, lo que garantiza tener las dos terceras partes de los votos aprobatorios.

Para dar su voto a favor, el PRI habría escuchado las peticiones de sus gobernadores para apoyar este dictamen, aunque solicitó que se añadiera la obligación de la Guardia Nacional de actuar de manera coordinada con los gobiernos estatales.

Por tratarse de una reforma constitucional –que contempla modificaciones a 16 artículos– el aval requiere de una “mayoría calificada”, que implica el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de sesiones.

En caso de que asistieran los 500 diputados, al inicio este miércoles del periodo extraordinario, Morena y sus aliados necesitarían de 334 votos y hoy cuentan sólo con 314: 256 de Morena, 30 del PES y 28 de PT. Con los 47 votos del PRI y 11 del PVEM podrían alcanzar hasta 372.

En tanto, en contra de la Guardia Nacional se han pronunciado PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes acusan que se trata de un dictamen que deja al mencionado cuerpo de seguridad en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.