PRI suspende derechos partidistas de César Duarte

Este lunes —y después de dos años de haber perdido sus derechos dentro del PRI— al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, le fueron suspendidos sus derechos como militante del Tricolor, anunció la presidenta nacional del partido, Claudia Ruíz Massieu.

Sin embargo, en palabras de la dirigente priista, dicha decisión, aún podría ser revocada, ya que, César Duarte no fue expulsado del partido, “sólo perdió sus derechos dentro de éste”. Asimismo, ofreció una explicación sobre por qué se prolongó tanto la toma de esta determinación: “es propia del proceso que se sigue en la Comisión y por la garantías de audiencia otorgadas al ex gobernador”.

Cabe resaltar, que todavía existen varias órdenes de aprehensión y procesos de extradición en contra de César Duarte Jáquez. Es por eso, que el pasado fin de semana, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó Chihuahua, se comprometió en apoyar al actual gobernador, Javier Corral, y extraditar al antecesor de éste.

Para que dicho proceso de extradición se pueda llevar a cabo, dentro de la siguiente administración, AMLO, instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a actuar de acuerdo a la ley, para que César Duarte pueda ser juzgado en México por el desvió y disposición indebida de 1,200 millones de pesos del erario público.