PRI rechaza reforma a Ley del ISR para limitar deducción de donativos

La propuesta implica la limitación de los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas

PRI rechaza reforma a Ley del ISR para limitar deducción de donativos
Archivo

Diputados del PRI rechazaron la iniciativa de reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que propone que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales; pues aseguran que esto desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil ante la restricción para descontar estas aportaciones.

Caso Pío Obrador: Investigación en su contra duraría 5 años

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que dicha reforma se traduce en un ataque a la sociedad civil; por lo que adelantó que su bancada presentará reservas en la discusión que inicia a partir de este lunes en San Lázaro.

¿Qué implica la reforma a la Ley del ISR?

La propuesta de adición a la Ley del ISR, emitida por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre de 2021; implica la limitación de los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas.

Es concreto, se limitará la cantidad resultante menor a 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir $163 mil 467 pesos, o el 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos por los que no se pague impuestos.

Los legisladores estimaron que de aprobarse estas modificaciones afectarían a más de 5 mil organizaciones donatarias constituidas por un total de 8 mil 221 millones 294 mil 801 pesos.

“Durante los últimos tres años, el Gobierno federal ha acorralado a estas organizaciones, reduciendo drásticamente sus recursos financieros.”, señalaron los diputados priistas.

Además, indicaron que aunque se trata de una medida que busca recaudar más impuestos, es poco lo que le representaría al erario; y mucho para las organizaciones de la sociedad civil, ya que perjudicaría a dos millones de familias en condición de vulnerabilidad.

Los priistas señalaron que la medida pegaría de forma directa a acciones de asistencia jurídica, orientación en problemáticas de maltrato y violencia, apoyo a personas con discapacidad; y servicios médicos, atención a procesos educativos de niñas, niños y adolescentes, ayuda en sus tratamientos médicos y hospitalarios, y apoyo en albergues y casas hogares.

DC