PRI rechaza que “Ley apagón” se discuta en proceso electoral del 2022

Ruben Moreira indicó que ello no sería sano ni serio y volvería la discusión en un tema electoral

PRI rechaza que “Ley apagón” se discuta en proceso electoral del 2022
Foto: elcato.org

Los diputados federales de Morena acordaron ayer que la discusión, y eventual aprobación, de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se realice hasta abril de 2022.

Para ello, aseguran que “no hay prisa” para aprobar esta iniciativa ya que ahora centrarán su atención en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Esta decisión fue aplaudida por los partidos de oposición al señalar que se trata de un triunfo de la sociedad y que ello evidencia que el partido guinda no cuenta con los votos necesarios para aprobar la “Ley apagón”.

Por su parte, el PRI criticó esta decisión al señalar que esta discusión choca con el proceso electoral del 5 de junio del 2022, donde se renovarán seis gubernaturas.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del partido tricolor, señaló que no es idóneo que se discutiera una reforma en materia constitucional a dos meses que se lleven a cabo comicios en seis entidades.

En ese sentido, indicó que ello no sería sano ni serio y volvería la discusión en un tema electoral.

Te puede interesar | Oposición aplaude que se aplace discusión de la reforma eléctrica de AMLO

Por ello, sostuvo que esta y cualquier otra reforma constitucional debe tener tiempo suficiente para ser debatida a profundidad.

“Nosotros desde el principio fuimos el partido que dijo se tiene que debatir, pero no nos interesa colgarnos medallitas, más bien nos interesa que la Cámara debata que no se utilice electoralmente, por eso estamos diciendo abril es para utilizarlo electoralmente…Nos parece que está mal, que no se puede hacer ninguna discusión de gran calado sobre reformas constitucionales de gran calado cuando hay procesos electorales”, explicó en conferencia de prensa.

El tema eléctrico, dijo el ex gobernador de Coahuila, es muy serio y no puede ser debatido en “fastrack”, en ningún sentido, positivo o negativo, porque hacerlo de ese modo lo vuelve sospechoso.

La postura del PRI es que cualquier propuesta de modificación a la Constitución que sea de gran calado, no se haga en medio de un proceso electoral, no es sano para el país, los partidos políticos, ni para una Cámara que debe discutir con profundidad”, enfatizó.

Por último, Moreira Valdez comentó que los parlamentos que ha realizado Morenano han abonado en nada”, por lo que sugirió llevarlos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados -que él preside- y que se le debe diseñar “un formato especial”, para que asistanlos verdaderos actores y haya un debate serio, no de cuatro o cinco horas, como el que hicieron en la Comisión de Hacienda, ya que es un mal augurio que no va a pasar”.

Con información de El Financiero y Azteca Noticias

MSA