“PRI no respaldará cualquier intento de desmantelar al Poder Judicial”, afirma “Alito”

Argumentó que sería contraproducente para las libertades de la ciudadanía el restar autonomía al Poder Judicial

“PRI no respaldará cualquier intento de desmantelar al Poder Judicial”, afirma “Alito”,14 empresas ya salieron de México
Foto: Infobae

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, urgió a realizar un análisis “de manera objetiva y sin prejuicios” a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.

El exgobernador de Campeche afirmó que la defensa al Poder Judicial no es “una cuestión de partido, sino de principios”, y que el país se encuentra en una “encrucijada histórica” por el avance de la reforma judicial.

En este sentido, argumentó que sería contraproducente para las libertades de la ciudadanía el restar autonomía al Poder Judicial, así como debilitar mecanismos como el juicio de amparo, pues, señaló, éste “ha servido como una barrera contra el abuso de poder y ha fortalecido a la sociedad en su lucha contra los tiranos”.

Es momento de decidir si queremos un país donde el estado de derecho prevalezca y las instituciones autónomas se mantengan fuertes, o si, por el contrario, permitiremos que los intereses particulares socaven las bases de nuestra democracia”, expresó en una columna publicada en el portal Quadratín.

Reforma al PJ y eliminación de órganos autónomos podrían afectar el T-MEC, afirman especialistas

Por otro lado, pidió escuchar los llamados de actores políticos y organizaciones civiles en favor de la autonomía del Poder Judicial, y urgió a hacer un análisis objetivo y sin prejuicios del mismo.

La reforma judicial que México necesita debe ser una que fortalezca las instituciones, garantice el respeto a los derechos humanos y asegure la independencia del Poder Judicial, alejándose de cualquier intento de centralización del poder que podría poner en riesgo las libertades fundamentales de la ciudadanía”, enfatizó.

Por último, enfatizó que su partido mantendrá su postura contra cualquier intento por desmantelar al Poder Judicial de la Federación y debilitar mecanismos fundamentales de control público, como el juicio de amparo.

A lo largo de los años, nuestro país ha firmado y ratificado tratados internacionales que nos obligan a mantener y fortalecer órganos autónomos, esenciales para la protección de los derechos humanos y la preservación de las libertades fundamentales. Estos compromisos internacionales no son meras formalidades; son un reflejo del respeto que México tiene hacia el estado de derecho y la justicia”, apuntó.

Con información de Quadratín y La Razón

MSA