PRI: “Gobierno de AMLO, el que más endeudará al país”

Los diputados del PRI aseguran que la deuda que el gobierno de AMLO dejará al terminar su sexenio rebasa al 60% en comparación a otros sexenios.

PRI:
Especial

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advierte que la deuda de 1.9 billones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso en el Paquete Económico 2024, dejará al país con una economía vulnerable.

Los diputados Carolina Viggiano, Ildefonso Guajardo, Yerico Abramo y Jaime Bueno; dijeron que con esta deuda, el mandato de AMLO se colocará como la administración que dejará una mayor deuda al país después de finalizar su sexenio.

Esta aseveración vino después de que el pasado miércoles 20 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijera frente a la Cámara que los gobiernos del PRI y del PAN habían sido los que más habían endeudado al país.

De acuerdo a lo dicho por lo dicho por los diputados del PRI, el gobierno de López Obrador dejará una deuda mayor al 60% con la que inició su mandato e incluso a de finales del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Una de las principales causas de la millonaria deuda será el encaprichamiento del mandatario para terminar sus proyectos infraestructurales.

“La deuda total pasará de 10.5 billones en 2018, a 16 billones para 2024, casi 60 por ciento más y 6 veces el valor actual del Fobaproa. Transferirá una carga muy pesada a las finanzas públicas de la próxima administración”, advirtió la diputada Viggiano.

Los legisladores de oposición coinciden en que el Paquete Económico de 2024 es riesgoso, pues se sobreestiman ingresos, además de que reduce las participaciones federales a tan solo 20 entidades.

Otra de las negativas presentes en este paquete es que no hay un incremento al presupuesto del sector salud, campo, carreras, turismo y medio ambiente; pues la mayoría del presupuesto se destinará a terminar obras de infraestructura del actual gobierno.

Aseguran que la destinación del presupuesto a la infraestructura de la 4T es anticonstitucional, pues no son obras que representen una inversión productiva, ya que instituciones como Pemex o la CFE están en un momento negativo.

PV

Por si te interesa leer más | Hacienda culpa a Peña Nieto del alto endeudamiento de Pemex