En una sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI ha decidido, por unanimidad, expulsar a varios de sus miembros destacados, incluyendo a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila, y al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
No obstante, hay que señalar que estos senadores habían anunciado su salida del partido tricolor hace aproximadamente dos meses debido a diferencias con el líder nacional, Alejandro Moreno.
En el caso de los legisladores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos ya se habían unido al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y habían participado en eventos de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Además de estas expulsiones, el Consejo del PRI también ha confirmado la expulsión de Marco Antonio Mena, exgobernador de Tlaxcala, y del diputado federal Pedro Armentia. Ambos políticos habían abandonado el partido tricolor en agosto para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano.
En el encuentro, Alejandro Moreno acusó que quienes han traicionado al tricolor, que “la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.
El líder nacional del PRI consideró que “quienes se han ido nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, mientras que “quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza”.
Celebramos la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de nuestro partido, en la que aprobamos diversos acuerdos para llegar fortalecidos al 2024.
En unidad y con estrategia, las y los priistas seguimos avanzando. pic.twitter.com/X4eVXXO1LE
— PRI (@PRI_Nacional) October 6, 2023