PRI: “Duele decir que la violencia es costumbre y tiene rostro de mujer”

Cruz pidió que no se trabaje desde discursos de confrontación, de revancha o de venganza, ni desde una tribuna mediática que siembra odio

PRI: “Duele decir que la violencia es costumbre y tiene rostro de mujer”
Foto: rosyramales.com

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal del PRI, señaló que el pasado proceso electoral del 6 de junio fue el más violento en la historia de México, al registrar un saldo de 90 asesinatos y 693 agresiones contra políticos y candidatos.

Sin embargo, la legisladora tricolor hizo énfasis en que la mayoría de la víctimas fueron tres grupos de mujeres: las candidatas a diputaciones federales, militantes de los partidos políticos y candidatas a presidentas municipales.

Por ello, propuso una iniciativa de reformas el artículo 20 Facción X de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sustentada en múltiples tratados y convenios nacionales e internacionales que regulan los derechos humanos y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Hoy la violencia es costumbre en mi amado México. Y, desgraciadamente, la violencia tiene rostro de mujer”, señaló la representante del estado de Oaxaca

Te puede interesar | Este es otro tuit de AMLO criticando las remesas que ahora sustentan su gobierno

Por ello, invitó a trabajar “unidas y unidos tanto las instituciones como los partidos políticos representados en esta Cámara. Las instituciones de los tres órdenes y niveles de gobierno con la sociedad civil en su conjunto, podemos lograr un cambio positivo”.

En ese sentido,  pidió que no se trabaje desde discursos de confrontación, de revancha o de venganza, ni desde una tribuna mediática que siembra odio y polariza a las mexicanas y los mexicanos, “sino desde un modelo de Estado más allá de ideologías o partidos políticos para escuchar y construir de la mano con todos los sectores de la sociedad”.

Por todos esos rostros anónimos, por todas esas mujeres que tuvieron el valor y la convicción de creer en la democracia como la única y legítima vía para competir por un cargo de elección popular; por Ivonne y por su pequeño hijo, por ellas y ellos estoy aquí, en la más alta tribuna de la nación para decirle a México: Ni una más; ya basta de violencia política en contra de las mujeres; nunca más un feminicidio en contra de las mexicanas que ejercen su derecho a votar y ser votadas”, enfatizó.

MSA