PRI critica reforma electoral, pero le pide austeridad al INE

Rubén Moreira reiteró que la postura de su partido es defender al INE

PRI critica reforma electoral, pero le pide austeridad al INE
Foto: angulo7

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, rechazó la reforma electoral que impulsa el presidente André Manuel López Obrador al señalar que no era necesaria.

Sin embargo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar medidas de austeridad.

Durante una entrevista otorgada a Milenio Televisión, el exgobernador de Coahuila indicó que revisarán cómo se formula esta reforma, si se toman en cuenta las propuesta de todos los partidos.

Si usted me dice: ‘¿el PRI requiere una reforma?’ Nosotros no. (…) Para nosotros, lo óptimo es que tenemos una buena ley; nosotros no queremos abrir un debate que no nos corresponde abrir”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el supuesto “acuerdo político” entre PRI y Morena como presumió el secretario de Gobernación, Adán Augusto, Moreira Valdez reiteró que la postura de su partido es defender al INE.

No se ha presentado ningún dictamen, ni siquiera se ha solicitado una discusión de lo mismo, pero vayamos a lo que nosotros queremos como PRI: nosotros como PRI queremos proteger al INE y a los tribunales electorales, es decir, no variaríamos su independencia, su conformación”, dijo.

Te puede interesar | “Solo los pusimos en evidencia”: Guacamaya habló sobre el hackeo a la Sedena

 

Por otro lado, dijo que sí era necesario que el órgano electoral haga un ejercicio de austeridad, aunque aclaró que ello no le corresponde definirlo a los diputados.

Creemos que, eso sí, el INE tiene que hacer un esfuerzo de austeridad, pero lo tiene que hacer él y los estados que ahora mismo realizan elecciones, porque les están cobrando algunos de los servicios, pero nosotros no daríamos ninguna discusión sobre la conformación del INE ni de su autonomía, ni tampoco sobre los tribunales”, reiteró.

Explicó que en la Cámara de Diputados hay una comisión específicamente creada para la reforma electoral, en la que todos los días se presentan y analizan iniciativas, por parte de todos los partidos políticos.

Hay mandato de la Corte para hacer reformas de los tribunales, reformas electorales en materia de acciones afirmativas o en materia de reelección, pero todos los partidos tendrían que resolver eso, pero no solamente el PRI, porque pareciera que la discusión está en nosotros, cuando ya le puse el ejemplo de que todos los partidos están trabajando en el tema”, dijo.

Y agregó: “En la Cámara todos los días hay trabajo, hay una comisión votada por todos los partidos para eso, que trabaja permanentemente y que la última sesión en la que yo tuve presencia estaban representados todos los partidos políticos y que incluso tuvo una votación en materia electoral”.

Sin embargo, dijo, el problema es que todos los otros temas que se plantean en esa comisión quedan de lado cuando se pretende discutir sólo las iniciativas más extremas.

El problema es que tenemos una dificultad: se está hablando siempre de extremos, en este país se ha hablado de extremos, de puros extremos, y los puntos medios se dejan hacia un lado y hay muchos otros temas que están en la mesa, que por más que se tratan de posicionar, no se discuten”, reprochó.

Con información de Milenio

MSA