PRI anuncia reinvención tras haber perdido votos y espacios en el Congreso

pri-anuncia-reinvencion-tras-haber-perdido-votos-y-espacios-en-el-congreso
Archivo

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, anunció una “reinvención” del partido tras la pérdida de votos y espacios en el Congreso luego de las elecciones del 2 de junio.

Priista llama irresponsables a mexicanos que votaron por Morena

PRI anuncia reinvención tras haber perdido votos y espacios en el Congreso

La pérdida de poder territorial del PRI ha sido significativa. En 2019, cuando Alejandro Moreno asumió la dirigencia del partido, éste gobernaba, solo o en alianza, en 12 estados. Ahora, el PRI solo controla dos gobiernos estatales: Coahuila y Durango.

Alejandro Moreno tomó el poder del PRI con gobiernos de su partido en Sinaloa, Sonora, Coahuila, Zacatecas; San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México; Colima, Oaxaca, Guerrero y su natal Campeche.

Priista llama irresponsables a mexicanos que votaron por Morena

Sin embargo, en las elecciones intermedias de 2021, el PRI perdió contra Morena siete gobiernos estatales: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Guerrero y Campeche; además de San Luis Potosí con el Partido Verde.

En 2022, el PRI perdió –en coalición– Hidalgo y Oaxaca ante la coalición de Morena; aunque ganó Durango, que tenía el PAN.

En 2023, el PRI logró retener Coahuila, pero perdió el Estado de México; uno de sus bastiones históricos y la entidad con más votantes en el país.

Tras los resultados negativos de “Alito” Moreno al frente del PRI, éste anunció que comenzará una “reinvención” y renovación de su dirigencia, y una valoración de sus alianzas en el Congreso; lo anterior pese a que Moreno Cárdenas dijo que no renunciará a la presidencia del partido.

Reinvención del partido y revisión de alianzas en el Congreso

El viernes 7 de junio, “Alito” Moreno tomó protesta a quienes organizarán la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria que inicia el 7 de julio.

Se trata de la Comisión Nacional Organizadora de la Asamblea, encabezada por él mismo. El dirigente anunció que revisarán todas las estructuras de la organización.

“Vamos a un proceso de reflexión y debate que recorrerá todo el priismo nacional y que, necesariamente, tocará a todos los sectores y estructuras del partido”, indicó Moreno.

El presidente del PRI también dijo que realizarán foros en todo el país para explicarse las razones de los resultados electorales y adecuar su plataforma electoral.

También revisará su alianza con otros partidos frente al inicio de la nueva Legislatura.

DC