Previo a ser destituido del Coneval Gonzalo Licona avaló instancias infantiles

En un documento que envió al Congreso, Licona avaló la permanencia de esos programas sociales y la permanencia de las estancias infantiles

GE13072015 RETRATOS DE EL SECRETARIO EJECUTIVO DE CONEVAL GONZALO HERNANDEZ LICONA. FOTO: GERMAN ESPINOSA/EL UNIVERSAL

Este miércoles, se dio a conocer que antes de ser removido como titular del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona envió un documento al Congreso de la Unión en donde destacó la labor de programas sociales como el de Prospera y las actividades de las estancias infantiles.

En el documento que envió al Congreso, Licona avaló la permanencia de esos programas sociales y la permanencia de las estancias infantiles al considerar que son importantes para el combate a los índices de pobreza. 

En el informe de 187 páginas se menciona que tras un análisis de contribución realizado en 2018, Prospera “contribuía de manera relevante al ingreso, a la disminución del rezago educativo, de la carencia por acceso a servicios de salud y al acceso efectivo de los derechos a la educación, a la salud y a la no discriminación”.

Una de las principales críticas que se realizó en el documento, es que el programa Prospera tenía componentes de prevención de la salud que no han sido retomados por los nuevos programas de el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es la eliminación de los componentes de salud y nutrición que hasta al momento no han sido retomados por otras instituciones. Esto provocará efectos a mediano plazo sobre: las decisiones de consumo al interior del hogar, considerando que quienes tienen el dinero ya no serán únicamente las madres, el rol de las mujeres en las decisiones del hogar, el estado nutricional y de salud de las familias, las tasas de vacunación y el acceso oportuno a consultas en los servicios de salud”, se lee en el informe.  

En el caso específico de las estancias infantiles, mencionó que habían dado resultados favorables porque de esa manera se promovía la participación de mujeres de escasos recursos en el ámbito económico del país. Especialmente las que no podían trabajar antes de que dichos centros comenzarán a funcionar.