Prevé EE.UU. reactivar política “Quédate n México” en noviembre

El DHS dijo “estar en condiciones de volver a implementar el MPP a mediados de noviembre, dependiendo de las decisiones tomadas por México”

Prevé EE.UU. reactivar política “Quédate n México” en noviembre
Foto: Movimiento Migrante Mesoamericano - Handout Agencia Anadolu

Estados Unidos prevé reactivar en noviembre la política “Quédate en México”, el cual obligaba a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en nuestro país, siempre y cuando el gobierno mexicano acepte, dijo la Casa Blanca.

La administración de Joe Biden, abundó, está obligada a cumplir con la resolución de un juez de Texas que en agosto pasado desechó la orden ejecutiva a través de la cual el mandatario terminó el programa. Y precisó que la Casa Blanca prepararía otro intento para rescindir la medida.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, dijo a periodistas que a última hora del jueves, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) “presentó un informe ordenado por la corte en el que se describen los pasos que ha tomado de conformidad con la orden judicial para restablecer el MPP”.

En su informe, el DHS dijo “estar en condiciones de volver a implementar el MPP a mediados de noviembre, dependiendo de las decisiones tomadas por México”.

Te puede interesar | SCJN: “Ilegal que Estado pida CURP a migrantes para brindar servicios de salud”

México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de las personas de conformidad con cualquier reimplementación del MPP. Esa decisión no se ha tomado”, señaló el DHS.

La expulsión masiva de personas con “Quédate en México” fue acordada durante el periodo de transición por el equipo del expresidente estadunidense Donald Trump y el equipo de trabajo del canciller mexicano Marcelo Ebrard, y provocó el surgimiento de campamentos de refugiados en los inseguros municipios de la frontera norte de México.

Bajo este programa, que organizaciones de la sociedad civil han tachado de “inhumano” y violatorio del derecho al asilo, las autoridades estadounidenses han devuelto a más de 70 mil solicitantes de asilo extranjeros a México, para que aguarden de este lado de la frontera a que un tribunal migratorio de la Unión Americana determine su suerte.

Con información de Proceso y El Economista

MSA