Prevé Canacintra colapso de 48% de pymes en mayo

La Canacintra estimó que el 64 por ciento de estas unidades de negocio comenzarán a hacer recortes de personal en las próximas cinco semanas

Especial

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prevé que el 48 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país colapsen en mayo debido a la falta de liquidez para pagar sus obligaciones y mantener su nómina.

En ese sentido, explicó que este sector sólo contará en abril con los recursos para sostener los sueldos y pagos a los contribuyentes, salvo que las medidas por la pandemia del coronavirus se extiendan.

De acuerdo con datos del Observatorio Mipyme de este organismo privado, señalan que el 64 por ciento de estas unidades de negocio comenzarán a hacer recortes de personal en las próximas cinco semanas.

Te puede interesar | AMLO viola Constitución; aparece su nombre en cartas que autorizan créditos a pymes

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, advirtió que en los próximos nueve días la mayoría de las unidades de negocio en el país ya no podrán sostener sueldos o las contribuciones al IMSS e Infonavit.

Por ello calificó como “insuficientes” los apoyos que ofreció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que con ello no les alcanzará para cubrir las obligaciones tributarias.

Los apoyos ofrecidos por el Gobierno están siendo totalmente insuficientes. Por ser establecidos y formales tienen que pagar prestaciones, impuestos y servicios que alguien que opera en la calle no tiene”, dijo.

Te puede interesar | López-Gatell estima hasta 8 mil muertos por COVID-19 en México

Sostuvo que “dar 25 mil pesos para empresas que tiene tres trabajadores, eso no le servirá para cubrir prestaciones o impuestos de los que están de manera formal. Mucho menos va a ser una tabla de salvación para sostener sueldos un par de meses. Estamos ante un impacto que puede ser brutal”.

Por su parte, Juan Carlos Sierra, presidente de la Federación de Colegio de Economistas, señaló que la única forma en la que las mipymes podrían sobrevivir a este crisis provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19 es por medio de apoyos del gobierno, o bien, si las dependencias federales y estatales pagan sus adeudos con proveedores.

Es insuficiente en función de que por ser establecidos y formales tienen que pagar prestaciones, impuestos y servicios (…) Si no alcanza para pagar eso mucho menos serán tabla de salvación para sostener sueldos un mes o dos (…) Esta situación ha llevado a “la muerte” a 15 mil empresas, advirtió.

Con información de El Sol de México y xeu.mx