El “Presupuesto 2023 limitará las funciones de Cofece”, así lo advirtió el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
Jesús Carrillo, analista del Imco, reveló que el Presupuesto que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para el próximo año, quedará igual en relación a los recursos otorgados en 2023, por lo que limitará el ejercicio de sus funciones.
La Cofece solicitó un presupuesto de 774 millones de pesos; sin embargo, en el monto aprobado se le otorgaron 687 millones, es decir, 86 .2 millones menos de lo que pidió.
Al hacer un comparativo entre el Presupuesto 2023, con el que aplicará en 2024, la diferencia es de cero. Es decir, el presupuesto quedó en los mismos términos.
Para Carrillo, si bien este monto no impide que la Cofece opere, sí la limita para realizar nuevas investigaciones.
“Es un recorte contra el proyecto y eso en mi opinión es un recorte al órgano autónomo. Algo de lo más importante que hace Cofece y que se requieren muchos recursos es para las investigaciones de prácticas monopólicas.
“Tiene que gastar en personal que haga estas investigaciones. Un recorte en este sentido no es deseable.
“Debería ir creciendo el presupuesto porque si crece en términos reales, las capacidades de Cofece también pueden crecer”, afirmó el experto.
“Presupuesto 2024 limitará funciones de Cofece”, advierte Imco
Por otro lado, aseguró que las instituciones deben seguir profesionalizándose, pero que eso cuesta, además de que se está destinando más recursos a Pemex, que tiene una situación precaria.
“Los discursos de austeridad suenan muy bien y no se le exigen estos esfuerzos de eficiencia a Pemex, se le da más presupuesto y está en una situación cada vez más precaria.
“Se habla de austeridad para ciertos órganos pero no para los que más gastan”, manifestó.
Autónomos con menos recursos para 2024
En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Carrillo advirtió que el presupuesto se quedó igual con lo que solicitaron (680 millones) pero 3.5 por ciento menos que el 2022.
Mientras que en el caso de Inegi, se le otorga 37 por ciento más presupuesto debido a que se realizarán los censos económicos en 2024, comentó el experto del IMCO.
Carrillo manifestó que este presupuesto refleja la postura de la actual administración hacia órganos autónomos.
“Se les deteriora por la vía del presupuesto o por la falta de nombramientos que son obligación de Poderes de la Unión.
“Vemos una especie de campaña contra órganos autónomos a través del presupuesto”, opinó.
Parece que será un año difícil para los organismos autónomos, pues el “Presupuesto 2023 limitará las funciones de Cofece”, advirtió el Imco.