Ascanio Pignatelli Aragona Cortés, uno de los descendientes de Hernán Cortés, ofreció disculpas por las atrocidades y abusos cometidos durante el desarrollo de la Conquista en contra del pueblo de México.
“Como todas las tragedias tenemos la oportunidad de sufrir, pero necesitamos cortar el dolor y pedir perdón”, comentó durante una entrevista a un medio de circulación nacional.
Aragona Cortés se dirigió a la Puerta del Perdón del ex Convento de San Gabriel, ubicado en el municipio de Cholula, Puebla, lugar en el que Hernán Cortés dio paso a la Conquista, el descendiente pidió perdón por los actos de su antecesor.
Te puede interesar | VIDEO: Alcaldes intentan entrar a Cámara de Diputados y rompen una puerta

En ese lugar, el 19 de octubre de 1519, Cortés asesinó, junto con los totonacas y tlaxcaltecas, a más de 5 mil indígenas cholultecas indefensos, convirtiendo a este sitio en un río de sangre.
Está en México invitado por el documentalista Miguel Gleason, quien está filmando El reencuentro, 500 años Moctezuma y Cortés, por lo que se ha dado a la tarea de recorrer la ruta que, hace cinco siglos, tomó Hernán Cortés desde la Villa Rica de la Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán.
Con información de El Heraldo de México y Milenio