¿Préstamo de bancos a Pemex… servirá?

El plan de rescate a Pemex que AMLO anunció en compañía de líderes banqueros puede terminar siendo una farsa si no se piensa a largo plazo y se plantea una estrategia de negocios

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció con bombo y platillo un nuevo acuerdo con banqueros, quienes ayudarán al refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto mediante una nueva extensión crediticia de 8 mil millones de Dólares.

No obstante, este refinanciamiento puede no ser tan bueno como AMLO lo ha presentado ante los ciudadanos que votaron por él y aún siguen creyendo en sus palabras. ¿Por qué? en primera instancia porque la deuda de Pemex es de 106 mil millones de dólares, es decir, más de 10 veces lo que se logró con los bancos.

Alrededor de esa enorme mesa estaban sentados los representantes de Barclays, Banorte, JP Morgan, Citibanamex, HSBC, BBVA, Goldman Sachs, Banco Santander, Bank of America, SMBC, MUFG Bank, Société Générale,Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China,CA CIB, ING, ICBC, Natixis, DZ Bank y Morgan Stanley.

En este sentido el analista de temas energéticosRamsés Pech, mencionó que lo único que se ha hecho es renovar los crédito ya existentes. Sin embargo, algo así no es lo que necesita Pemex, ya que sólo se ha logrado ganar tiempo

“¿Qué tanto es tantito? “Solo se renovaron créditos existentes, es decir se ha comprado tiempo para pagar las deudas. Lo que no se ha publicado es a qué tasas de interés ni en qué condiciones se consiguió esto”, dice Ramsés.

Teniendo lo anterior en cuenta, también es importante recordar que cuando esta medida se anunció en el mes de mayo, la consultaría Eurasia Group declaró a medios de comunicación que un refinaciamiento de este tipo solo es un paliativo a las necesidades financieras de la petrolera y que no representaba ningún cambio significativo.

“Es básicamente una extensión de recursos que Pemex ya tenía disponible hasta este año”,agregó la firma.

No obstante en todo lo anterior en ningún momento se ha hablado de un plan de negocios que resulte convincente y que sea rentable para Pemex, con el que se de seguridad de que es un empresa que aún es viable, sobretodo frente a la mirada de las calificadores que hasta este momento no han mostrado interés en mantener una buena calificación con la paraestatal.

Basta recordar que cuando AMLO anunció una serie de recursos para ayudar a Pemex, por parte del gobierno, las mismas calificadoras que hoy lo tienen contra la pared, le dijeron e hicieron hincapié que lo único que estaba haciendo era pensar a corto plazo y no a mediano y largo plazo, que finalmente es lo que se necesita.

“En virtud de ello, creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, resaltó Pemex, Citi.

Con información de Contrapeso Ciudadano.