Presiona Trump al TLCAN; exención de aranceles hasta mayo

México señaló que necesita un acuerdo para fines de abril, o que las negociaciones se extiendan hasta después de las elecciones del país en el verano

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso una nueva traba sobre las negociaciones del TLCAN con una orden que señala que impondrá aranceles para el acero y aluminio de Canadá y México a partir del 1 de mayo si no está satisfecho con las negociaciones.

El anuncio presidencial del magnate republicano este jueves establece aranceles para algunos países a partir del viernes y excluye a otros como Canadá y México.

El documento especifica por primera vez cuándo terminarán esas exenciones, lo que aumenta la presión para que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN alrededor de la misma fecha.

De acuerdo con información de El Financiero, un comunicado de la Casa Blanca señala que Trump decidirá el 1 de mayo “si continuará eximiendo a estos países de los aranceles, según el estado de las discusiones“.

México señaló que necesita un acuerdo para fines de abril, o que las negociaciones se extiendan hasta después de las elecciones del país en el verano, y luego las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos este otoño.

Canadá y México continúan presionando por exenciones permanentes de los aranceles, que se establecieron en un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio.