Presidente municipal de Naucalpan “Made in China”

Tras los hechos de inseguridad que se dieron a conocer en el municipio mexiquense de Naucalpan, el presidente municipal panista, Edgar Olvera, regresó—luego de estar desaparecido “por motivos de salud y personales”—y dijo que acataría los reclamos de los naucalpenses.

De acuerdo con el edil de Acción Nacional, ya se pone atención en el tema de la seguridad e incluso se enfrentaría a la delincuencia con “tecnología china”. Pero eso sí, se necesitarían recursos, de por lo menos, mil 700 millones de pesos que serían destinados para adquirir cámaras de videovigilancia y monitoreo en los límites con Naucalpan.

Si bien hay puntos como Lomas Verdes en donde la inseguridad está descontrolado y donde hay nula presencia de seguridad, Edgar Olvera atribuyó parte del problema a los policías municipales. Y es que el naucalpense declaró que el 10 por ciento de los policías tienen nexos con los delincuentes.

Pero ante tales afirmaciones, el presidente municipal de Naucalpan declaró que no pueden despedir a estos policías porque no tienen dinero para liquidarlos. ¿Acaso él no es la autoridad? ¿Es que está solapando a los malos elementos?

Cabe señalar que en semanas pasadas, la joven Karen Esquivel desapareció de Lomas Verdes y su cuerpo fue encontrado sin vida días después, sin que hasta ahora se tenga un responsable. Al respecto, el edil de Naucalpan quiso repartir culpas y dijo que la seguridad es una responsabilidad compartida con el Gobierno del Estado de México, con quien ya trabaja en una estrategia para disminuir la incidencia delictiva.

Si bien el alcalde de Naucalpan está dispuesto a adquirir “tecnología china” para enfrentar la delincuencia, ¿Esto garantiza que él no sea un presidente municipal “made in China”? ¿Los recursos destinados garantizan una baja de la delincuencia? ¿Acaso la responsabilidad es del Gobierno mexiquense?