Presidente de Ecuador disolvió el Congreso en medio del juicio político en su contra

Presidente-de-Ecuador-disolvió-el-Congreso-en-medio-del-juicio-político-en-su-contra
Archivo

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ordenó por decreto disolver la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, y solicitó la convocatoria a nueva elecciones; esto en medio del juicio político en su contra por corrupción.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se reúne con AMLO en Palacio Nacional

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, dijo Lasso a través de Twitter.

El presidente de Ecuador utilizó el mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, el cual permite al Ejecutivo disolver el Congreso si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

Sin embargo, el mandatario también debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales en seis meses; en las que se arriesga a perder la Presidencia.

De ahí viene el término “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional perderían sus atribuciones.

Este movimiento de Guillermo Lasso se da un día después de defenderse en un juicio político en su contra; donde negó tener conocimiento de una supuesta malversación de fondos públicos de funcionarios que habrían otorgado de forma fraudulenta varios contratos de transporte de petróleo, el principal activo de Ecuador.

DC