Presidenta del Senado admite dificultad para elegir a ministra de SCJN

Ana Lilia Rivera resaltó que la cercanía política de las tres candidatas con el actual gobierno complicará la construcción de acuerdos

Presidenta del Senado admite dificultad para elegir a ministra de SCJN
Foto: noticiasenfasis.com.mx

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció este jueves que será muy complicado lograr los acuerdos necesarios para  que el pleno apruebe alguna de las mujeres que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su terna para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una entrevista con medios, la legisladora de Morena destacó que se tendrá que esperar a ver qué es lo que construye la Comisión de Justicia.

Indicó que se tendrán que agotar los diálogos entre las distintas fuerzas políticas, aunque resaltó que no será fácil.  

Asimismo, resaltó que la cercanía política de las tres candidatas -Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González- con el actual gobierno complicará la construcción de acuerdos para lograr la mayoría calificada que se requiere para la designación.  

La Comisión de Justicia va a ser la encargada en el interior, en el seno de lo complejo que son los debates en comisiones, definir si son idóneas o no son idóneas. Ese es el primer filtro más importante. La opinión que yo pueda tener en este momento no tiene trascendencia, porque no voy a definir, quienes van a definir son los integrantes de la Comisión de Justicia”, respondió a un reportero tras la ceremonia solemne para la develación, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, de las leyendas: “Rudesindo Cantarell Jiménez” y “Escuadrón 201, Águilas Aztecas”.

Además, mencionó que el Senado tiene 30 días para elegir a quien pueda ocupar el puesto que dejó Arturo Zaldívar luego de renunciar como ministro de la Suprema Corte, el cual consideró que es “poco tiempo para responder, ya se nos han ido siete días”.

Sí, lo veo muy difícil, pero no es imposible si logramos tener a las personas idóneas, este es un primer momento, vamos a ver que se construye en la Comisión de Justicia”, dijo.

Y agregó: “Entonces, en estos momentos en el Senado es complejo tener acuerdos. Ha sido muy difícil ya tener acuerdos de mayorías calificadas. Tenemos que agotar el diálogo, tenemos que agotar lo que el reglamento nos establece, y si es que no es posible que se logre la idoneidad, será la propia Comisión de Justicia quien lo habrá de determinar”.

Con información de Latinus y La Razón

MSA