Presidencia presenta queja ante SCJN por reducción de casillas para Revocación

En la queja se agregó que la disminución “discrecional e injustificada” del número de casillas afectaría el derecho a la participación política de los ciudadanos

Presidencia presenta queja ante SCJN por reducción de casillas para Revocación,Comunidades indígenas de Michoacán
Foto: El Sol de México

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir el número de casillas que se instalarán en la consulta de Revocación de Mandato.

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral incumplió un mandato del máximo tribunal del país, pues “de manera discrecional e injustificada”, redujo el número de casillas, violando la Constitución.

Para ello, recordó que el  INE incumplió con la suspensión que le otorgó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en diciembre pasado, al ordenar que se realice este ejercicio ciudadano de la manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado.

Si bien el ministro instructor modificó la suspensión para que el proceso de revocación de mandato se ejecutara de una manera más eficiente por parte del INE, con el presupuesto ya programado, ello no puede verse traducido en la disminución del número de casillas, ya que implicaría la afectación al derecho a la participación política de los ciudadanos”, argumentó la Presidencia.

Sin embargo, señala el Ejecutivo, el INE utilizó esta disposición de la SCJN para recortar el número de casillas, a poco menos de 57 mil 500 en todo el país.

Además, en la queja se agregó que la disminución “discrecional e injustificada” del número de casillas afectaría el derecho a la participación política de los ciudadanos, debido a que la participación ciudadana no será conforme al listado nominal, por lo que se vulnerara el derecho al voto.

Es oficial, el INE podrá poner menos casillas para la revocación de mandato

SCJN autorizó al INE colocar menos casillas

 

Sin embargo, lo que la Consejería Jurídica de la Presidencia olvidó mencionar, o más bien no quiere recordar, es que a Suprema Corte ya había autorizado al INE realizar esta consulta con menos casillas.

El pasado 2 de febrero, la SCJN otorgó al órgano electoral una suspensión para llevar a cabo la Revocación de Mandato acorde al presupuesto otorgado.

Esto implica que podrá instalar menos casillas de las que establece la ley, sin que ello genere alguna responsabilidad penal o administrativa.

 Este acuerdo se dio por el ministro instructor de la controversia constitucional 209/2021, presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022, dado el recorte de cuatro mil 930 millones de pesos por lo que se acordó una modificación a la suspensión que había otorgado el pasado 10 de diciembre.

Los consejeros electorales habían señalado que con el recorte presupuestal no alcanzaría a instalar las 161 mil casillas requeridas, debido a que el presupuesto no es suficiente para ello.

El consejero electoral Ciro Murayama estimó que con el recorte presupuestal podrían instalar un tercio de las 161 mil casillas previstas. Esto es, unas 53 mil casillas en todo el país para realizar la consulta.

Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que tras varios ajustes la Revocación de Mandato pasará de costar tres mil 800 millones de pesos a tres mil 300 millones.

No hay que olvidar que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados no le otorgó al INE el presupuesto que solicitó para organizar esta consulta.

Es decir, que los lacayos de la 4T son quienes obstaculizan y boicotean este ejercicio ciudadano que fue promovido por el dictador de Palacio Nacional; esto con la intención de debilitar al INE.

Con información de Capital 21, La Razón y Político.mx

MSA