Presentará AMLO 50 lineamientos para austeridad de su gobierno

Este viernes, el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador presentará los Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad.

En el documento, en poder de la LaOtraOpinión, se destacan las medidas de cárcel sin libertad bajo fianza a actos de corrupción, fin del fuero para todos los políticos, cancelación de fideicomosos, aumento de la jornada laboral a seis días a trabajadores de confianza, y un plan de austeridad que terminará con todos los privilegios, como viajes, secretarios particulares, choferes, vehículos y lujos.

Para lograr el objetivo de los 50 puntos propuestos por el tabasqueño, se tendrán que reformar algunas leyes, como el Artículo 108 Constitucional.

“Se reformará la Ley para considerar delitos graves: el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza”, señala el punto 3 de la propuesta de AMLO.

Además, según lo planteado por el fundador de Morena, se reformará el Artículo 10 de la Constitución para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, así como la eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos.

Respecto a las fiscalías, la General será autónoma del poder Ejecutivo, la Electoral sancionará la compra y coacción del voto y la Anticorrupción actuará con absoluta libertad para castigar a cualquier persona que cometa delitos de esa naturaleza.

“Trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por la casa empieza”, dice el texto.

En temas de austeridad, se señala que el primer mandatario ganará la mitad de lo que gana el actual Presidente, sólo tendrán secretarios particulares los integrantes de su Gabinete y se suprimirán los bonos, gastos médicos privados, caja de ahorro y fideicomisos.

En el punto 27, el cual seguramente será de gran polémica para el sector sindical, se lee que los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

Además, los funcionarios que ganará más de un millón de pesos anuales, reducirán su sueldo al 50 por ciento, serán canceladas las pensiones a expresidentes y se prohibirá la contratación de familiares.

Las oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas se centralizarán en una sola coordinación, para reducir el 70 por ciento del personal de confianza.

Para evitar el favoritismo en las licitaciones, el gobierno de AMLO prohibirá que los funcionarios de Hacienda, de Comunicaciones, de Energía y de otras áreas convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas.

Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad