Presentan proyectos de conectividad hacia el AIFA

Sheinbaum defendió la decisión de cancelar el NAIM al asegurar que gracias al AIFA aún sigue existiendo el AICM

Presentan proyectos de conectividad hacia el AIFA
Foto: Alto Nivel

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 20 de febrero se abordó las obras y vialidades que se están construyendo para conectar el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Se trata de diez proyectos de conectividad que han estado a cargo de los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

El primero consiste el distribuidor de acceso principal que inició sus operaciones el 21 de marzo del 2022

El segundo se trata de la Autopista Urbana “Siervo de la Nación” que inició operaciones en octubre del 2021

El tercer es la ampliación del Mexibús I que va desde Ciudad Azteca en el municipio de Ecatepec hacia Ojo de agua, Tecámac y llegará a la aeropuerto de Santa Lucía por medio de ocho estaciones.

El cuarto se trata de la autopista Toluca – Naucalpan, el cual inició operaciones en octubre del 2020 

El quinto está el Acceso Principal que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defenda Nacional (Sedena).

El sexto proyecto se trata de la la ampliación del Tren Suburbano que va desde Buenavista, en la Ciudad de México y llegará al AIFA; esta obra estará a cargo del Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y en coordinación con la Sedena.

El séptimo es el acceso San Jerónimo que se entregó en marzo pasado e implicó la construcción de dos distribuidores viales: uno en la zona militar y otra en la carretera México-Pachuca a la altura del kilómetro 42. Fue financiado de recursos de Fondo Nacional de Infraestructura con un monto de 960 millones de pesos.

El octavo es la vialidad “Camino a Tonanitla”, el cual se entregó el pasado jueves 16 de febrero de este año.

El noveno proyecto consiste en la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, el cual inició operaciones en octubre de 2022.

De acuerdo con Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, estos proyectos de conectividad han generado 54 mil empleos y gracias a ellos se ha reducido el tiempo de traslado hacia esta terminal aérea ubicada en la Base Militar de Santa Lucía al pasar de 160 a 50 minutos. (Es decir un 68% menos tiempo).

Desde la ruta del Zócalo se hacía aproximadamente a44 minutos ahora ya con estos proyectos se hacen 60 minutos. La fuente de petróleos de es otro punto de referencia, 165 minutos antes de tener estos proyectos ahora haces e promedio 90 minutos. La ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el AIFA, sin estos proyectos estábamos haciendo unos 160 minutos, ahora con estas vialidades estamos haciendo alrededor de 50 minutos”, precisó.

Por último, indicó que a finales de diciembre de este año, concluirán el décimo proyecto es el de conectividad de ramal suburbano de Lechería la AIFA.

Cuatro obras que estuvieron directamente a cargo del gobierno federal representaron una inversión de 37,873 millones de pesos. 54.8 km de construcción de carreteras y vías ferroviarias y una generación de empleos de 54,000, en estos proyectos vemos que generan un valor social y a la fecha han creado estos 54,000 empleos”, afirmó.

Presentan proyectos de conectividad hacia el AIFA
Foto: YouTube / Andrés Manuel López Obrador

En su intervención, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, habló sobre los trabajos que ha hecho su administración en coordinación del Gobierno Federal para mejorar la conectividad del AIFA.

Se tratan de las siguientes obras:

Te puede interesar | 4T usa dinero del Fonden para construir sus megaconstrucciones

A su vez, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, destacó la importancia del AIFA para su estado al afirmar que gobiernos anteriores han dejado en el abandono diversos proyectos, y que ahora es obra insignia del gobierno de AMLO tendrá un impacto positivo a las entidades cercanas a esta megaobra.

Nos pone en una posición privilegiada con esta conectividad (…) va a permitir se tenga una mayor potencialidad tanto, en lo que que respecta a la industria, al comercio, a los servicios, a que se conozca Hidalgo, que Hidalgo forma parte muy importante de nuestro país”, presumió.

Por último, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre algunas de las obras que se han hecho en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

Al iniciar su intervención, defendió la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al asegurar que gracias al AIFA aún sigue existiendo el AICM.

De otra manera, si hubiera sido en Texcoco este aeropuerto (el AICM) se hubiera cerrado y hubiera representado un desarrollo urbano que hubiera afectado a la zona oriente”, destacó.

Estos son los proyectos que se han hecho en el AICM que están a cargo de la SICT:

Por último, comentó las obras que ha hecho su administración para conectar al AIFA:

MSA