Presentan el “modelo de movilidad humana” para incluir a migrantes en la economía formal de México

El “modelo de movilidad humana” servirá para abordar la migración en Norteamérica con oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, entreo otros beneficios.

Presentan el “modelo de movilidad humana” para incluir a migrantes en la economía formal de México
Foto tomada de X/@SRE_mx

El pasado martes 14 de mayo, el Gobierno de México presentó el “modelo de movilidad humana” para abordar la migración en Norteamérica con oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, y tanto reinserción como la regularización de connacionales en el exterior.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, definió el modelo de movilidad humana como único por la condición de México de ser un país de origen, tránsito y destino para migrantes, y de retorno de mexicanos en el extranjero.

Alicia Bárcena enunció cuatro ejes, con la regularización y empoderamiento de las comunidades en el extranjero como el primero de ellos, particularmente en Estados Unidos, donde se estima que habitan 37 millones de los 40 millones de mexicanos en el extranjero, incluidos 5 millones de indocumentados.

Asimismo, reiteró que deben atenderse las causas estructurales de la migración a través de la cooperación internacional, en especial con Estados Unidos, para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno.

En está línea, la canciller mexicana señaló que México ya destina hasta 2 mil 252 millones de pesos a naciones expulsoras como Belice, Cuba, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, mientras que se negocia el apoyo de 20 mil millones de dólares a la Unión Americana para países de Latinoamérica y el Caribe.

De igual forma, expresó que es necesario establecer vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral que permitan la inclusión de más migrantes en la economía formal de México, así como acciones coordinadas para la gestión humanitaria de los flujos migratorios.

Ante ello, la titular de Relaciones Exteriores destacó el esfuerzo de las dependencias del gobierno mexicano para otorgar facilidades administrativas a migrantes y que obtengan documentos temporales para laborar de forma regular en el país, así como acceder a beneficios laborales como créditos de accesos a la vivienda y al sistema de salud pública.

Cabe destacar que, anticipó que dichas gestiones permitirán también a los mexicanos obtener su firma electrónica del SAT en línea a partir del 20 de mayo.

Además, adelantó que impulsarán la mejora de albergues a cargo del gobierno de México, el desarrollo de tres nuevo centros integradores de migrantes: dos en el sur y uno al norte del país.

De igual manera, crearán las fichas únicas de registro destinadas a migrantes para que “cuando entren a México” el gobierno sepa “quién es, de qué sexo es, qué edad tiene, qué capacidades tiene, por qué salió, de dónde salió”.

  • “Ya no es México contra Estados Unidos, no. Es que México y Estados Unidos se han convertido en un potente imán porque nos ha ido bien, porque somos una región económicamente muy dinámica que está generando empleo y oportunidades y lógicamente la gente viene hacia esa dirección”, puntualizó Alicia Bárcena en cuanto al plan de movilidad humana. 

Te recomendamos leer: Clara Brugada asegura que Santiago Taboada quiere “privatizar” el Metro