Presentan 2 nuevas denuncias por Odebrecht y siguen millones perdidos

Denuncias Odebrecht
Foto: AN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible desvío de poco más de 183 millones de pesos del erario en torno a los contratos que Pemex firmó con la constructora Odebrecht para la rehabilitación de una refinería en Tula, Hidalgo.

Los señalados culpables son los  funcionarios y exfuncionarios de la empresa estatal encabezados por Emilio Lozoya –en ese entonces director de la compañía.

Pese a que se dio un plazo de casi tres años a las autoridades para tratar de justificar los movimientos o reponer el dinero ello no ha ocurrido y se prevé que el caso se siga agravando ya que en torno a estos procedimientos hay más de 1 mil 191 millones de pesos que hasta el día de hoy no aparecen.

Te puede interesar | Lozoya ofrece dos casas para reparar daño a Pemex por caso Odebrecht

Suman 14 denuncias y no han recuperado ni un peso

Aunque no hay un monto exacto del daño patrimonial causado al Estado por los diversos fraudes (dado que en muchos casos las afectaciones siguen creciendo), las autoridades ya cifran en casi 21 mil millones de pesos las pérdidas vinculadas con estos hechos irregulares.

Hasta ahora los presuntos desvíos denunciados por las autoridades permanecen impunes. Aunque algunas de las carpetas de investigación ya han sido judicializadas, ningún caso ha llegado a la fase de juicio y por lo tanto tampoco se han dictado sentencias condenatorias ni reparaciones del daño.

Mucho combate a la corrupción, pero nada se ha resuelto todavía. ¿Qué esperan?

Con información de Animal político